METODOLOGÍA

SISTEMA EDUCACIÓN MUSICAL YAMAHA

Un sistema de aprendizaje musical presente en la red mundial de más de 6000 escuelas Yamaha distribuidas en los cinco continentes.

Durante más de 60 años, Yamaha lleva enseñando a niños, jóvenes y adultos que desean iniciar sus estudios musicales mediante una enseñanza integral que permite entender y asimilar la música en todas sus facetas, atender los puntos fuertes de desarrollo físico e intelectual de cada edad y obtener el máximo partido de aprendizaje.

La formación continuada del profesorado y el excelente material didáctico explican por qué el Sistema de Educación Musical Yamaha, es en la actualidad el sistema de educación musical privada más extendido y aclamado en el mundo entero.


Como muestra el gráfico, hay que prestar especial atención al sistema auditivo. Se desarrolla rápidamente entre los 4 y los 6 años y luego se estabiliza. Por tanto, es importante escuchar, cantar y tocar un instrumento entre las edades de 4 y 6 años. Además, la capacidad motora se desarrolla significativamente entre los 8 y los 12 años.

Es por ello que nuestros cursos se dirigen a niños y niñas de edad preescolar y escolar.

Para adolescentes y adultos, atendiendo las características de aprendizaje de cada edad se realizan cursos pensados de forma inclusiva en el aprendizaje del instrumento.

En nuestras clases, empezamos con conceptos simples y gradualmente aumentamos la dificultad para descubrir las virtudes de cada alumno.

La calidad pedagógica se rige por una exigente formación del profesorado que asegura un mayor rendimiento en la enseñanza del sistema en unas instalaciones totalmente equipadas.

Los estudiantes del Sistema Educación Musical Yamaha transmiten los talentos que nuestras lecciones les ayudaron a descubrir, y muchos se han convertido en compositores y músicos profesionales en todo el mundo.

Por Carlos Paps 12 abr, 2023
Se han recogido multitud de beneficios que supone aprender música para los niños, representando una gran importancia en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz 
Por websitebuilder 02 abr, 2023
¿Sabías que las partes de procesamiento del lenguaje de tu cerebro se activan cuando aprendes música? Al igual que el lenguaje, la música tiene entonación y ritmo, pero también tiene elementos que corresponden a la gramática. Al igual que la música, el lenguaje que utilizamos a diario tiene acentos, entonación, ritmo y reglas de composición. Los estudios muestran que aprender música es útil para aprender idiomas; no solo el idioma nativo, sino también idiomas extranjeros. Curiosamente, muchos músicos son multilingües. Los estudios descubrieron que los cerebros de los músicos son muy sensibles a las voces humanas, que por supuesto utilizamos para transmitir significado, así como emociones. Por eso, la educación musical nos ayuda a desarrollar la valiosa habilidad de interpretar las sutilezas de las emociones de los demás. Uno de los atractivos de la educación musical es que los niños desarrollan una sensibilidad más profunda a la vez que disfrutan aprendiendo música.
Por websitebuilder 10 feb, 2017
Al tocar música con otras personas, lo más importante, incluso que la técnica y la habilidad es tocar juntos como uno solo. Esto es así en grupos tan grandes como las orquestas y en grupos tan pequeños como los ensambles. El concepto también se traslada a los equipo deportivos. Consideramos que es importante enseñarle a los niños a tocar como uno solo con sus compañeros en los ensambles de clase. Cuando los niños escuchan tocar a otros, mantienen el ritmo, hacen contacto visual cuando tienen que tocar su parte, y mantienen un equilibrio cuando tocan, es una experiencia perfecta de trabajo en equipo. La singular experiencia de ayudarse unos a otros, enseñarse unos a otros y hacer música juntos produce una inspiración y un estímulo que no obtendrían en otra situación. Esperamos que le des a tu hijo esta maravillosa oportunidad de tomar lecciones en grupo y aprender las habilidades que necesita para crear relaciones basadas en la confianza y aceptación a otras personas tal como son.

¿QUÉ DIFERENCIA AL SISTEMA DE EDUCACIÓN YAMAHA DEL RESTO?

La importancia de la música en el desarrollo de los niños no es un secreto. Existen numerosos estudios que demuestran que aprender a tocar un instrumento mejora las habilidades de los niños en los siguientes ámbitos:

·        Intelectual

·        Social y emocional

·        Motriz

·        Lingüístico

·        Alfabetización general

Piensa en esos pequeños genios que ya en primaria son capaces de leer, escribir o resolver problemas matemáticos propios de un nivel de secundaria. Comprobarás que, en la mayoría de los casos, la música juega un papel importante en sus vidas.

 Es cierto que el ejemplo anterior es un caso extremo. Simplemente sirve para reforzar el mensaje de que introducir a un niño en el mundo de la música es una de las mejores decisiones que un padre o una madre puede tomar.


EL SISTEMA DE EDUCACIÓN YAMAHA COMPARA LA MÚSICA CON EL LENGUAJE


Reflexión sobre la relación de los niños con el lenguaje :

Incluso antes de nacer, los niños escuchan a la gente hablar, absorben sonidos y se familiarizan con el lenguaje desde el vientre materno. Durante la infancia temprana, empiezan a repetir lo que escuchan, y les animamos a que balbuceen cosas sin sentido para que vayan desarrollando una comunicación coherente.
Poco después, incorporan el lenguaje a sus estructuras de pensamiento y comienzan a asignar significados a palabras y expresiones.
Pasado un tiempo, los pequeños empiezan a construir frases de forma lógica que pronto se convierten en conversaciones.
Tras unos años, los niños ya han tenido tiempo para familiarizarse con el acto de pensar y hablar y están preparados para aprender a leer y escribir. Una vez que se han asentado esos cimientos, se introducen las nociones básicas de gramática y teoría sintáctica.
El Sistema de Educación Musical de Yamaha sigue un orden parecido para desarrollar las habilidades musicales.


YAMAHA ENSEÑA MÚSICA COMO SI FUERA UNA LENGUA MATERNA MÁS


Algo que resulta evidente tras leer la anterior sección, es que no se espera que los niños aprendan a leer y escribir antes de saber hablar.

Sin embargo, muchos profesores de música enseñan lenguaje musical a los niños al mismo tiempo que están empezando a tocar un instrumento. A este método se le denomina "centrado en las notas" y es parecido a pretender que un niño/a lea y escriba antes de aprender a hablar.
Esta metodología de enseñanza hace que los estudiantes adopten el hábito de tocar notas, en lugar de música. Resulta muy difícil enamorarse de la música de esta forma.
Hablando claro, adoptar un enfoque "centrado en las notas" es como empezar la casa por el tejado.
Por el contrario, el enfoque de Yamaha está "centrado en la memorización".
Esto significa que los profesores de Yamaha siguen la secuencia de escuchar, cantar, tocar, leer y escribir, además de animar a los niños a que se aventuren a crear música por sí mismos.
Según la investigación realizada en Japón, esta metodología de enseñanza parte de la base de que la gran mayoría de los niños adquiere diferentes grados de "oído absoluto" tras unos dos años y medio de aprendizaje. Este proceso es prácticamente el mismo que el que siguen los niños al desarrollar las habilidades lingüísticas.


ANÁLISIS DE ALGUNAS ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN DE YAMAHA


El Sistema de Educación Musical de Yamaha también incluye clases grupales. Este tipo de entorno permite a los niños cantar y tocar instrumentos tanto de forma individual como en grupo. Es una filosofía que favorece la formación de los procesos musicales.

Las clases grupales sacan a relucir los aspectos comunicativos de la música, al tiempo que desarrollan las habilidades de cooperación de los niños. Además, es una oportunidad para mejorar las capacidades de trabajo en equipo e involucrarse con una comunidad más amplia, que respaldará todavía más el crecimiento y el desarrollo.
La satisfacción y la camaradería que se experimentan al compartir una experiencia con los amigos es una sensación inigualable. También sirve de incentivo adicional para que los niños conserven su pasión por la música y la devuelvan a medida que pasan los años.
 Asimismo, los vínculos que comparten los integrantes de una clase o una banda generan una química única que se verá reflejada en interpretaciones grupales expresivas y fascinantes.
 Este tipo de experiencias animarán todavía más a los niños a comprometerse con la música de por vida.


MUCHO MÁS QUE "TOCAR UN INSTRUMENTO"


Aunque tocar un instrumento es una parte fundamental de la música, centrarse demasiado en este aspecto puede llevarte a adoptar un enfoque unidimensional. No hay duda de que las habilidades técnicas son valiosas, pero darles prioridad por encima de cualquier otra cosa anula muchos de los aspectos más bellos de la música.

 Por este motivo, Yamaha centra gran parte de sus enseñanzas en actividades como escuchar, cantar, leer y crear sintiendo la música y su mensaje. Esto permite desarrollar mentes musicales imaginativas, completas y globales que son capaces de apreciar y atesorar una diversidad de estilos y géneros.


PRIORIZAR LA IMPROVISACIÓN Y LA COMPOSICIÓN


En el siglo XX, algunos de los mejores músicos del mundo sabían improvisar y componer. Sin embargo, en la práctica muchos sistemas de docencia no saben combinar ambas destrezas.

Los profesores de Yamaha defienden que la composición y la improvisación son actividades que se complementan mutuamente. Al dominar ambas habilidades, podemos escuchar, interpretar y leer la música con una mayor apreciación y compresión. Es entonces cuando el ser humano es capaz de componer música bella y gratificante a partes iguales.

 Una vez que los niños han aprendido una gran variedad de canciones, Yamaha empieza a enseñarles composición y motiva y supervisa su progreso individual en este campo.


Artículos relacionados :

Por Carlos Paps 12 abr, 2023
Se han recogido multitud de beneficios que supone aprender música para los niños, representando una gran importancia en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz 
Por websitebuilder 02 abr, 2023
¿Sabías que las partes de procesamiento del lenguaje de tu cerebro se activan cuando aprendes música? Al igual que el lenguaje, la música tiene entonación y ritmo, pero también tiene elementos que corresponden a la gramática. Al igual que la música, el lenguaje que utilizamos a diario tiene acentos, entonación, ritmo y reglas de composición. Los estudios muestran que aprender música es útil para aprender idiomas; no solo el idioma nativo, sino también idiomas extranjeros. Curiosamente, muchos músicos son multilingües. Los estudios descubrieron que los cerebros de los músicos son muy sensibles a las voces humanas, que por supuesto utilizamos para transmitir significado, así como emociones. Por eso, la educación musical nos ayuda a desarrollar la valiosa habilidad de interpretar las sutilezas de las emociones de los demás. Uno de los atractivos de la educación musical es que los niños desarrollan una sensibilidad más profunda a la vez que disfrutan aprendiendo música.
Por websitebuilder 10 feb, 2017
Al tocar música con otras personas, lo más importante, incluso que la técnica y la habilidad es tocar juntos como uno solo. Esto es así en grupos tan grandes como las orquestas y en grupos tan pequeños como los ensambles. El concepto también se traslada a los equipo deportivos. Consideramos que es importante enseñarle a los niños a tocar como uno solo con sus compañeros en los ensambles de clase. Cuando los niños escuchan tocar a otros, mantienen el ritmo, hacen contacto visual cuando tienen que tocar su parte, y mantienen un equilibrio cuando tocan, es una experiencia perfecta de trabajo en equipo. La singular experiencia de ayudarse unos a otros, enseñarse unos a otros y hacer música juntos produce una inspiración y un estímulo que no obtendrían en otra situación. Esperamos que le des a tu hijo esta maravillosa oportunidad de tomar lecciones en grupo y aprender las habilidades que necesita para crear relaciones basadas en la confianza y aceptación a otras personas tal como son.
Share by: